Allá por Septiembre de 2012, se reunieron las condiciones necesarias para hacer una cosa que siempre me había llamado la atención, me atraía, me despertaba curiosidad, me apetecía. Algo que había estado escondido en mi subconsciente, y que salía a la luz cada vez que oía ciertas historias sobre “el amigo de un amigo”, “el conocido de no se quién”, “el primo de fulanito”, … Conversaciones que surgían en el trabajo, tomando un café con amigos, o charlando con tu familia. Y que todas acababan con frases del tipo: ¿como puede hacerlo?, yo no podría hacer eso…, que aburrido ¿no?…¡está loc@!, es un poco rar@ ¿no?, ¿no tiene amigos?… y alguna que otra por el estilo.
Yo oía atentamente, pero pensaba totalmente distinto, y me decía a mi mismo… debe de ser una pasada, una experiencia inolvidable, debes de aprender muchísimo, ¡que aventura!…. y de repente decía en voz alta: “Pues yo lo haré algún día” y entonces todos se giran y te miran fijamente.

Uy lo que ha dicho…
Hablaba de hacer un viaje solo, si, solo. Nadie que te acompañe, ningún familiar, ningún amigo, nadie. Tú y tu mochila. Para lo bueno y para lo malo.
Como contaba, en Septiembre de 2012, decidí que era mi momento.
Momento de retarme a mi mismo y ver de que era capaz.
Momento de vivir esa experiencia que tanto me llamaba la atención.
Iba a hacer mi maleta para hacer un viaje yo solo.
Tocaba decidir destino, quería un lugar de habla inglesa para seguir practicando mi inglés (esto además sumaba un plus al reto). Tras evaluar opciones un par de días, encontré un vuelo barato a Los Angeles. Ya estaba decidido. Había estado en EEUU antes, en Nueva York. Pero no conocía la costa oeste, y que mejor sitio que Los Angeles para empezar. Mi curiosidad y la genial web de skyscanner, me llevaron a encontrar vuelos muy baratos de LA a Hawaii.
Hawaii!! Era todo un sueño ir a LA, pero sumarle Hawaii era la bomba!!!!

Justo después de reservar los vuelos…
Dicho y hecho. Vuelos comprados. Ya no había marcha atrás.
Mi primer viaje solo: Los Angeles + Hawaii.
Sonaba muy bien, pero en los días previos a coger el vuelo, no podía evitar tener esa sensación de cosquilleo, respeto, no estar 100 % seguro de lo que estaba haciendo… y por que no decirlo: MIEDO.
¿Hablaría con alguien? ¿Estaría todo el tiempo solo? ¿Me ocurriría algo malo?…
Creo que son preguntas razonables que alguien en mi lugar podría hacerse. Pero esa sensación duraba muy poco. Seguidamente me invadía el sentimiento de que eso era lo que necesitaba en ése justo momento. Estaba convencido de que iba a ser una gran experiencia. Necesitaba probarme a mi mismo que era capaz de hacerlo. Y sobretodo, necesitaba pasar un tiempo conmigo mismo. Parar el mundo y echar un rato a solas conmigo.
Si finalmente la experiencia no resultaba tan agradable como imaginaba, pues serían solo 2 semanas. Se acabarían, volvería a mi casa, y seguiría con mi vida. Tampoco era para tanto. Ya lo habría probado, y tendría la certeza de que no iba conmigo. Como dicen los ingleses:
“WIN-WIN” situation 😀
Leí mucho en internet sobre viajar solo. Consulté muchos blogs. En español: Vivir al máximo de Ángel Alegre, Xixerone de Luis Cicerone, entre otros. En inglés: Nomadic Matt de Matthew Kepnes, Wandering Earl de Derek Earl, o The Expert Vagabond de Matthew Karsten. Ellos podían. ¿Porqué yo no? Me informé de las ventajas, de los inconvenientes, y sobretodo de los consejos. Tenía decidido que me alojaría en algún albergue (hostel), pensión (guesthouse), donde poder compartir habitación (shared rooms) con más viajeros. Alguno de ellos también viajaría en solitario, o en grupo, por lo que las probabilidades de conocer gente se multiplicarían. O al menos eso quería creer 😀 .
Recuerdo enseñarle fotos a mi padre de lugares donde me iba a alojar, y decirme un poco apenado: “Si quieres te dejo un poco más de dinero y te quedas en un hotel en condiciones” 😀
Agradecido por el gesto, pero no era esa la idea! Qué iba a hacer yo solo en la habitación de un hotel? Se trataba de aumentar las probabilidades de conocer gente, y al mismo tiempo minimizar al máximo el coste de alojamiento.
Había configurado el viaje para estar los 3 primeros días en Los Angeles, el 4º volaría a Honolulu para estar 8 días. Y volvería a Los Angeles para pasar mis últimos dos días antes de coger el vuelo de vuelta a España. En total eran 2 semanas.
Reservé mi alojamiento en Los Angeles para los 3 primeros días (USA Hollywood Hostel) y en Honolulu para los 8 días (Waikiki Beach Side Hostel). No me hacía gracia reservar 8 días en el mismo hostel, pensaba que me limitaría mucho (y no me equivocaba) pero era mi primera vez solo y me daba un extra de seguridad tener alojamiento reservado. Los dos últimos días en LA, los reservaría sobre la marcha. Ya estaba todo preparado.
Esta forma de llevarlo todo reservado lo cambiaría en mis futuros viajes. Mucho mejor ir reservando sobre la marcha, lección aprendida.
Llegué al aeropuerto de Los Angeles (LAX) a las 10pm, todo bien. Busqué un shuttle (un furgoneta más barata que un taxi) que me llevara a mi hostel. Ibamos haciendo paradas en los hostels de cada uno, y el mío estaba en Hollywood Boulevard, prácticamente la última parada. Llegué a media noche, me indicaron mi habitación… era una habitación compartida con 5 personas más. Todos estaban acostados, y las luces apagadas. Para no despertarlos, me las apañé para acomodar mi maleta, y acostarme sin hacer mucho ruido.
Ante todo soy un tío educado 😀

Super shuttle! fm LAX to Hollywood Boulevard
No estaba mal, había conseguido cruzar el charco, cruzar EEUU y ya estaba alojado en mi hostel dispuesto a dormir. Me quedé dormido con una sonrisa de oreja a oreja deseando que llegara mañana para empezar la aventura.
Tenía más o menos claro las cosas que quería hacer/ver en los Angeles:
- A la mañana siguiente daría un paseo por Hollywood Boullevard, Paseo de la fama, Kodak Theatre, etc… y luego ya vería sobre la marcha.
- Dedicaría otro día a ver Santa Mónica Beach + Venice Beach.
- Y también tendría que sacar tiempo para ver Downtown y el Staples Center (estadio de los Lakers y los Clippers).
Más o menos ese era el plan, pero desde el primer día ya aprendería a improvisar e ir adaptándome a las situaciones.
Y como esto ya se está haciendo muy largo, en el siguiente post os cuento como fueron mis primeros días como viajero solitario 😀
Buenísimo tu post y tu experiencia! Justo ahora estoy yo en un punto similar al tuyo….ya te contare cdo nos conozcamos el día 7/11
Gracias Nati!! Me alegro que te haya gustado 🙂 No podré ir a la presentación del 07/11 🙁 pero estoy deseando conoceros a todos y que me cuentes tu experiencia 🙂 Saludos!!
Hola!!!! se q esto es un post viejo, pero me siento muy identificada!.. me voy sola a LA+ HAWAI y buscando en internet me encuentro con este post, y cada renglon q leo parece q lo estaria escribiendo en mi futuro yo! es la primera vez q viajo SOLA SOLA y el recorrido y hasta el Hostel en Hawai es el mismo q reserve yo!.. voy a seguir leyendo los post a ver con q me encuentroooooooo!
jajajaja
Hola Alejandra!
Que alegría leerte 🙂 Me ha pasado lo mismo leyendo posts de otros bloggers y es impactante verdad!!! 😀
Y esto es lo bueno de los posts… que no envejecen!! llegas tú y lo vuelves a rejuvenecer 😉
¿Cuando te vas? Espero que lo pases genial! Tengo grandes recuerdos de éste viaje.
Si es tu primer viaje sola, prepárate porque va a ser una gran experiencia que recordarás siempre.
El hostel de Waikiki estaba muy bien, vas a conocer a mucha gente allí seguro! Oye en lo que te pueda ayudar solo tienes que escribirme ok? Encantado de echarte un cable en lo que pueda. Hay 3 posts más de éste viaje échales un ojo por si te sirve de ayuda 😉
Slds viajeros!!!
Tony
Tony me los estoy leyendo todos!!!!! uno x uno mirando las fotos y todo lo q comentas.. yo soy de Argentina… viaje sola a Europa, pero visite amigos q vivian alla.. IBIZA AMSTERDAM BARCELONA , solo una vez estuve sola en belgica q fui a brujas x un dia.. deps mas alla q los vuelos los hacia sola, me esperaban en cada destino amigos, ,,,, conoci mucha gente a la cual hoy visito en otros lugares cercanos a la Argentina y de mi pais.. pero a EEUU no..nunca fui sola, solo a miami! disney en familia etc!… este año vi una promo a LA y dije, LA+ HAWAI amo la playa y la aventura, pero me encontre sola! sin nadie q pueda sumarse a la aventura… y enpece a buscar post recomendaciones.. todo!!! me va a venir muy bien tu ayuda, por q necesito saber q hacer.. en LA me alojo en VENICE BEACH… en Honolulu en Waikiki en ese hostel q vos fuiste.. y en Maui en otro hostel.. q hago..alquilo auto? tengo mil preguntas q hacerte! te voy a volver loco!
Que bueno! Mi idea era ir solo a LA, pero cuando vi lo que costaba el vuelo LA-Hawaii… Ni me lo pensé jajaja. Yo me alojé los primeros dias en Hollywood boulevard. Pero fue error. A mi me encantó el “vibe” de Venice Beach, y me cambié de hostel en cuanto pude. Puedes pasear por los alrededores de Venice, alquilarte una bici o unos patines para ir a Santa Monica Pier, hacer surf… Fue la zona de LA que más me gustó. Digamos que Venice beach es mas “laid back” y Santa Mónica es más rollo vigilantes de la playa :). Si quieres ir de compras, centros comerciales… En los alrededores de Santa Mónica vas a pasarlo bien 😉
Desde Santa Mónica hay buses a Hollywood boulevard, observatorio y Down Town LA.
Yo me quedé sin ver Malibú, si tienes tiempo te puedes acercar.
Hawaii:
Mi consejo es que no pases demasiado tiempo en waikiki (verás que el hostel está al lado de la playa😎). Sal alguna noche, sube al volcan y si te gusta el surf puedes dar unas clases. 2 -3 dias maximo. Luego explora la zona norte/ este de la isla. Yo no alquilaría coche en Oahu. Buses o lo que surja con la gente que conozcas 😉
Si que lo alquilaría en Maui. Intenta alquilarlo con más gente y recorred la isla. Yo me quedé en Lahaina y es un pueblo encantador. Te lo recomiendo.
Y sobretodo relájate y disfruta. Hawaii is amazing!! Ahhh y recuerda saludar con un “Aloha” y decir “Mahalo” (gracias) los hawaianos te lo agradecerán 😉
Envidia me dás!!! 😄😄
Tony
acabo de ver q voy tanto en MAUI Y HONOLULU a los mismos hostel!!!! me caiste del cielo!!! (para mi suerte…)jaja tengo reserva en los dos lugares q fuiste!
Jajajajjaja increíble!!
Muy buenas elecciones has hecho si señor!!
Yo solo puedo recomendártelos, me trataron muy bien y conocí a gente genial 😄
Que ganas de que estés allí y me cuentes!!!
PD el hostel de waikiki es bastante grande, 7eleven a la vuelta de la esquina, la playa a escasos metros, muuy cool. El de Maui es más cercano todo, hablarás con el dueño (Mike si mi memoria no me falla 🤓) es una casa reformada, y el dueño es un buen tipo que te tratará genial. A un caminito del pueblo, pero merece la pena.
Tony q genio! la verdad leerte me d amucha tranquilidad! si en los angele svoy a un hostel en Venice frente a la playa, Samesun Venice Beach ahi estoy 3 días completos, 1 voy a disneyland y los otros dos recorrer uno santa monica y venice y el otro por los angeles…. en OAHU, estoy 4 días 3 noches y no voy alquilar auto, y si ..tenia pensado hace run dia waikiki otro el volcan y otro recorrer algun lugar mas y saldre!, es seguro para salir una mujer sola en caso q no haga amigos??? supongo q los hare.. y en Maui estoy tmb 4 dias 3 noches y alquile un auto 1 dia, desde aca y alla vere si deps hago algo con alquien o sola…. alguna playa para recomendar? cuanto cuestan masomenos los buses o los medios de trasporte para moverme ? surf tmb quiero hacer alguna mañana aun q sea por respeto al lugarrr! bueno muchas gracias!!! por toda tu ayudaa!!! me sirvio d mucho!
Mil gracias Alejandra! Me dan mucha fuerza tus comentarios y sobretodo me alegro que te haya servido mi blog 🙂
En Waikiki creo recordar que los pubs y la zona de marcha está en la Kuhio Street. No creo que tengas problemas, siempre con los ojos abiertos, pero yo no tuve problemas. También te digo que alguna noche me quedé con los compañeros del hostel tomando unas copas en el mismo hostel o en la playa 🙂 Ya te irán saliendo los planes no te preocupes por eso.
En Maui deberías de hacer la ruta a la Hana. Yo no la hice, pero si fuera de nuevo la haría sin duda. Yo no me moví mucho de la zona de Lahaina, así que poco más puedo decirte. pero por Lahaina hay muchas caritas perdidas en las que poder disfrutar de un rato al sol.
Pero creo que ya sabes suficiente! deja algo para la improvisación 🙂
Me encantaría volver!!! 😀
Hola Toni! Estoy pensando en viajar a Hawaii sola, nunca he hecho un viaje así pero siempre he pensado en hacerlo y ahora es un buen momento.
Me gustaría ver un par de islas en aprox 2 semanas. Tu como te movías? Es necesario alquilar coche para poder conocer la isla? La verdad que al ir sola me da respeto conducir en un pais extranjero.
Gracias por tu ayuda!!
Hola Laura!
Me alegro que te animes a irte sola, será una experiencia que tendrás ahí para siempre.
Pues mira, yo en Oahu me alojé todo el tiempo en Waikiki, así que me movía andando y si quería ir a alguna otra playa más lejana me pillaba un bus. Es relativamente fácil… y ya sabes que preguntando se llega a Roma 🙂
Y en Maui tampoco me alquilé coche, me moví en bus desde Lahaina hasta el aeropuerto y viceversa.
Mi recomendación es que no te alquiles un coche sola, porque “empequeñeces” el viaje. Digamos que te encierras más en ti misma y pierdes oportunidades de conocer gente.
O bien haz uso de transportes locales, o la otra opción que yo exploraría sería hablar con la gente de tu hostel, o la gente que conozcas a la llegada para alquilar un coche entre todos. Te va a salir más barato y va a ser mucho más divertido 🙂
Ya me contarás!! 🙂